Profesores de Tiempo Parcial
El Núcleo Académico (NA) de la Maestría en Docencia de la Matemática (MDM) está conformado por 13 profesores, 9 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 4 Profesores de Tiempo Parcial (PTP). El 100% de los PTP tienen grado de Doctor en el área de Matemática Educativa. El 86% de los PTP pertenecen al SNI y tienen Perfil Deseable PRODEP. Los PTP están adscritos a la Facultad de Matemáticas de la UAGro y son PTC de la Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa y el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Los PTP que conforman el NA de la MDM son:
- Dra. Catalina Navarro Sandoval
- Dr. Crisólogo Dolores Flores
- Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
- Dr. Gustavo Martínez Sierra
- Dr. Javier García García
- Dra. María del Socorro García González
- Dra. Martha Iris Rivera López
Profesores de Tiempo Completo
El Núcleo Académico (NA) de la Maestría en Docencia de la Matemática (MDM) está conformado por 13 profesores, 7 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 6 Profesores de Tiempo Parcial (PTP). El 57% de los PTC tienen grado de Doctor en el área de Matemática Educativa y el resto está en vías de obtener el grado de doctor, también en el área de la Matemática Educativa. El 43% de los PTC pertenecen al SNI y el 72% tienen Perfil Deseable PRODEP. Todos los profesores están adscritos a la Facultad de Matemáticas de la UAGro. Los PTC que conforman el NA de la MDM son:
- Dr. Antonio Zavaleta Bautista
- M.C. Elika Sugey Maldonado Mejía (Coordinadora)
- M.C. Elizabeth Solís Alonso
- Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
- Dr. Gerardo Salgado Beltrán
- M.C. Maribel Vicario Mejía
- Dra. Martha Iris Rivera López
Proyectos de Investigación
- Proyecto 1: Fortalecimiento del aprendizaje en matemáticas de estudiantes de la Preparatoria No. 9 "Comandante Ernesto Che Guevara" de la UAGro, periodo 2022-2025. Estatus: En proceso.
- Proyecto 2: Coaching educativo: las emociones al servicio de la enseñanza de las matemáticas, financiado por la Convocatoria Semilla de la Universidad Autónoma de Guerrero (2018-2019). Estatus: Concluido.
- Proyecto 3: Las emociones y su relación con el MTSK, financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior, PRODEP (2017-2018). Estatus: Concluido.
Estructura por Áreas
En correspondencia con el objetivo general de este posgrado, con la formación integral que plantea la UAGro en su Modelo Educativo y el consenso que predomina en la comunidad de Matemáticos Educativos, este Plan de Estudios se estructura en tres áreas y cuatro ejes integradores. Las áreas: el área Matemática, el área Metodológica y el área de Desarrollo Profesional. Los ejes integradores: Heurístico, Teórico-Epistemológico, de Aplicación, Vinculación e Investigación y el Socio-Axiológico.
A continuación se muestra la distribución de las Unidades de Aprendizaje, de acuerdo a las áreas de conocimiento.
Dra. María del Socorro García González
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional.
- Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
- Licenciatura en Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
DISTINCIONES
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
- Miembro del Padrón Estatal de Investigadores en Guerrero.
- Reconocimiento a perfil deseable de profesores de tiempo completo, por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior, PRODEP.
- Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, del Consejo Mexicano de Investigación.
- Miembro del comité editorial de la Revista Educación Matemática (desde 2017).
- Miembro de la Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas.
- Premio Cinvestav a la mejor tesis de maestría (2012) otorgado por el Cinvestav-IPN.
- Premio Simón Bolívar a la mejor tesis de Maestría (2013), otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
- Premio Simón Bolívar a la mejor tesis de Doctorado (2017), otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
- Presidenta de la Academia de Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero (2019-2023)
- Presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, SOMIDEM, A.C. (2020-2024).
- Editora del número especial "Tendencias de la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática". Revista Feglinin, de La Federación Global de Profesiones (F.G.D.P.) Número 22, Volumen 1. Septiembre de 2022.
- Miembro del Comité Directivo de PME-NA (North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education) (2020-2023).
- Miembro del Consejo Directivo, Revista Educación Matemática.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Guerrero en los programas educativos de: Licenciatura en Matemáticas Área: Matemática Educativa, Maestría en Docencia de la Matemática, Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa y Doctorado en Ciencias con Especialidad Matemática Educativa (2016-actual).
- Profesora de Matemáticas en el Nivel Básico Secundaria, en Los años maravillosos. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México (2010-2011).
- Profesor Auxiliar en la Unidad Académica Preparatoria No. 33. Universidad Autónoma de Guerrero (2009).
CONTACTO
Correos electrónicos:
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Garcia_Gonzalez2
Google Académico: Maria S. García González