Los egresados de la MDM serán profesionales altamente capacitados en la gestión del aprendizaje de la matemática, sobre la base del desarrollo de sus competencias docentes, que le permitan: diseñar,  ejecutar y evaluar estrategias didácticas, así como procedimientos, que propicien la mejora continua de dicho aprendizaje. Para ello serán poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos amplios y profundos sobre:

  • La matemática que se enseña en el Nivel Básico y/o Nivel Medio Superior.
  • Fundamentación teórico-metodológica del currículum matemático escolar.
  • La gestión de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Los fundamentos teórico-metodológico de las ideas actuales sobre evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Las tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Habilidades para:

  • Dominar la matemática que se enseña en Nivel Básico y/o Nivel Medio Superior.
  • La planeación de la intervención docente de la matemática.
  • Gestionar procedimientos derivados de la planeación docente con énfasis en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Diseñar y aplicar propuestas de actualidad para la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  • Toma de decisiones para la mejora continua del aprendizaje de la matemática.
  • Utilizar las tecnologías para la gestión del aprendizaje de la matemática y la innovación tecnológica.
  • Adaptarse e innovar el quehacer docente frente al escenario educativo contemporáneo.
  • Publicar los hallazgos importantes, derivados de su proyecto de grado, así como de su práctica docente, en revistas especializadas del campo profesional.

Actitudes de:

  • Compromiso para la comprensión y para producir aprendizaje matemático.
  • Disposición para la intervención, innovación y transformación de las prácticas de aprendizaje y enseñanza de la matemática.
  • Paciencia y tolerancia por las preferencias cognoscitivas y estilos de aprendizaje.
  • Disposición para la actualización y la superación profesional.
  • Reflexión acerca de la crítica dirigida a su desempeño profesional.
  • Disposición para trabajo autónomo y en equipo.
  • Respeto hacia las personas y sus opiniones.
  •  Perseverancia en la solución de problemas.
  • Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
  • Compromiso social con las clases sociales menos favorecidas.